top of page

El sabor de Vietnam en una pequeña casa en Patronato

Era domingo y las calles estaban solitarias, no parecía un lugar dónde se pudiera encontrar algo abierto, ni siquiera un restaurante. Pero al final de la calle ahí estaba una pequeña casa, la única con vida y un letrero que decía “open”.

Rico Saigon es un restaurante que no es ostentoso, la sensación es que llegas a casa de un amigo para una cena. La cocinera llamada Nguyen Thituyetmai se mudó de Vietnam a Chile y abrió este restaurante junto a su esposo que es estadounidense. Una de las cosas más curiosas de este establecimiento es que muy rara vez escuchas a la gente hablando castellano.

Rico Saigón

El esposo era el mesonero, un señor muy carismático y con buena disposición que no dudará hacerte sentir en casa y contarte alguna anécdota. Nguyen, a parte de ser la chef, simplemente te tratará como un hijo más y te recomendará que comer, lo mejor es escuchar sus sugerencias, porque seguramente va a ser lo mejor que vas a probar ese día.

Esta pareja se mudó a Chile porque de todos los países que evaluaron este era el que podía darle más solidez económica. “No teníamos ninguna idea sobre Chile, a nadie le importaba, como pasó con Vietnam, ahora con Internet y la TV eso nos dio una idea sobre este país”.

Su plan desde el principio fue iniciar un negocio en Chile. Sabía que no podía trabajar para alguien porque su castellano no era muy bueno. Antes de aventurarse en el mundo de la cocina abrió un spa que todavía tiene en el sector de Providencia. El restaurante fue casi una coincidencia, caminando por Patronato, una zona comercial en Santiago de Chile, se dio cuenta que transitaba mucha gente, ahí fue donde se le ocurrió la idea. “¿Por qué no abrir un pequeño café?”, dijo. Fue así que se dispuso a buscar un local, encontró una casa abandonada que tuvo que remodelar desde cero y donde vio la oportunidad de crear todos los muebles a partir de materiales reciclables.

Jugos naturales, Ana Mosquera

A la hora de comer insistió en que se pidieran “los rollos”, fue la mejor decisión del día, “Los rollos” era un delicioso plato de vegetales fritos que se envolvía con hojas de lechuga y se le agregaba tiras de pimentón y una salsa de tamarindo. Para el segundo plato era un sencillo pollo al curry con arroz blanco, que sirven de manera generosa y suficiente para que dos personas compartan.

Al preguntarle sobre su comida favorita vietnamita, dijo no tener ninguna especifica porque ama cocinar todas y le encanta crear nuevas maneras de hacer los platos más decorativos. Pero agregó que el más popular es el spring roll o “los rollos” es lo que piden más en su restaurante.

spring rolls, comida vietnamita, Gabriela Medina

No obstante aclaró que la comida que más ha disfrutado en su vida era la de su mamá, que le enseñó todo lo que sabe y que también era chef. “Mi mamá era una buena cocinera y amaba todo lo que hacía”, destacó.

Comida vietnamita

Sobre otras gastronomías dijo ser fanática de la cocina francesa y algunos platos de la India, especialmente aquellos que llevan curry. Y sobre la comida chilena dijo que le gusta mucho las empanadas.

Nguyen hace casi todo en Rico Saigón, prepara la comida, hace los jugos, recomienda lo mejor del día y su esposo hace sentir a todos los comensales a gusto, Chile es ahora su hogar. “Estoy feliz aquí porque me siento libre y me encanta el clima de Santiago”, afirmó.

Dirección: Sta Filomena 207, Recoleta, Región Metropolitana

You Might Also Like:
bottom of page